Artículos

Gracias a la gran colaboración de profesionales de la Educación, iremos acercando artículos de interés para docentes del siglo XXI
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Fracaso y Abandono Escolar en España

 
Gracias a la obra social de la Fundación "La Caixa", una vez más nos acerca un estudio social enfocado al fracaso escolar y el abandono prematuro de escolares en la sociedad de hoy en día.


    Hoy la escuela se halla ante el reto de dar respuesta a unas exigencias que reflejan con exactitud la sociedad en que vivimos. Un mundo globalizado, muy competitivo, altamente cambiante y de una complejidad creciente demanda profesionales dispuestos a formarse continuamente, capaces de innovar y de adaptarse a las innovaciones, y de ser flexibles para manejarse con soltura en un entorno muy distinto del de hace pocas décadas.

Pero además, la formación de las personas no es un asunto exclusivamente económico. Por el contrario, la dimensión cívica de la educación constituye, desde su origen, el núcleo de todo sistema democrático. La escuela forma, efectivamente, a profesionales, pero sobre todo a ciudadanos que puedan participar, de manera consciente y activa, en el progreso de la comunidad a la que pertenecen.

 
    Por todo ello, el fracaso escolar es considerado en la actualidad un problema de primer orden, muy especialmente en España, donde las tasas están por encima de la media europea y de los países de la OCDE. La importancia de esta cuestión ha favorecido, durante los últimos tiempos, la parición de numerosos análisis y de diversos estudios que tratan de averiguar las causas y de establecer el alcance real del fracaso y el abandono escolar en nuestro país.
 
http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol29_completo_es.pdf
 
 
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Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en caso de ciberacoso.
 
 
José Antonio Luengo Latorre, antiguo jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor es el autor de la Guía de recursos para centros educativos en caso de ciberacoso.
Gracias a esta guía, los docentes podemos dar un paso más en esta problemática que está, cada día más, en nuestro día a día.

 
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de configurarse como herramientas de gran utilidad para el aprendizaje y el ocio de los menores, se han convertido en mecanismos sin los cuales cualquier adolescente o joven se sentiría fuera de onda, con sus posibilidades de relación con los demás muy limitadas. Hoy en día, si no están en las redes sociales, no cuentan, sencillamente, no existen. Su vida claramente ha adquirido una dimensión más, la virtual, al alcance de un simple clic.
    
    La Guía ofrece información sobre el fenómeno en sí, la tipificación jurídica de determinados comportamientos en la red, la forma de actuar frente a situaciones concretas, la necesidad de prevenir y los protocolos de intervención. Además, ofrece unidades didácticas a desarrollar en el aula para trabajar con los alumnos este problema y actividades también para realizar con los padres. Por último, se ofrecen referencias normativas que ayuden a reflexionar sobre un asunto que está resultado cada vez más visible y preocupante.
 
 
Guía de recursos en casos de ciberacoso
 
 


Todos mis agradecimientos al admirable profesor que sembró en mí la semilla del interés por ser una maestra 2.0. Gracias

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Análisis Psicosocial del ciberbullying. Claves para una Educación Moral


José María Avilés Martínez, Doctor en Psicología por la Universidad de Valladolid, nos acerca un artículo publicado en 2013 sobre el análisis psicosocial de este fatídico problema en la educación de hoy en día.
 
      
En el artículo se revisan los procesos que se dan en el ciberbullying en los planos interpersonal, intrapersonal, grupal y contextual, analizando los componentes más significativos en los perfiles de sus participantes.
 
Por otra parte, se relacionan con los valores morales que se ponen en juego. Por ello, se destacan las condiciones educativas que favorecen tareas de prevención e intervención en el ciberbullying por la comunidad educativa.
 
Igualmente se sugieren líneas de trabajo para tratar los contenidos de la educación moral por parte de los agentes educativos para erradicar estas conductas.
 
 
Palabras Clave: Ciberbullying, Educación moral, Prevención, Internet, Educación en valores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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